lunes, 12 de enero de 2015

DATOS DE INTERÉS.


CUEVA DE LA VIRGEN

"La Cueva de la Virgen". Todos ahora la conocemos como un lugar en la sierra de nuestro pueblo, alguna tarde que otra al año los amigos o familia se reúnen y suben para distraerse. La cueva está llena de estampas de Santos y Vírgenes, algún cirio que otro apagados, una especie de altar y algunas cosas mas que algunos creyentes han ido dejando.
Preguntando a los mayores del pueblo, me dijeron que ellos eran adolescentes cuando aquello sucedió, en el Año 1964 cuatro niños de entre 7 y 12 años, bajaron corriendo de la sierra diciendo que se le había aparecido  la virgen, exactamente entre el Cerrillo el Mojón y las Cabrerizas, la gente empezó a extenderlo por todo el pueblo y algunas mujeres junto a lo cuatro niños comenzaron a subir al lugar donde se les apareció, justo encima de una piedra grande. 
Foto 1964
Carmen García Ávila.
No fue la única vez que los niños vieron a la virgen, la siguiente vez la virgen les dijo que si hacían una ermita en aquel lugar pronto habría agua en abundancia en aquella sierra. Todos los vecinos empezaron manos a la obra. Mientras tanto más y más personas  con todo tipo de enfermedades venían a pedirle a la virgen que las curase. La sierra de Montillana, en concreto El Cerrillo el Mojón era un ir y venir de personas..
Subiendo a la Sierra 
Carmen García Ávila(1964)
Un día cuando la sierra estaba llena de devotos a La Virgen de las Mercedes se les apareció la virgen a los niños, los niños dijeron que la virgen les estaba guiando al lugar donde quería que hiciesen la ermita, en una pequeña cueva echa por lo vecinos de Montillana con el paso del tiempo ya que de allí sacaban una arena que utilizaban para quitarle el hollín y la tizne que el fuego dejaban en las ollas. 
Ya había pasado un año subiendo al Cerrillo el Mojón, lo de la ermita ya había perdido fuerza, empezó a venir menos gente y devotos decidieron subir el día 28 de cada mes. Pero poco a poco la gente se fue cansando de ver, que nadie se curaba.
De aquella aparición de la virgen en nuestro pueblo nos quedan algunas cosas, en vez del Cerrillo el Mojón nos queda el cerrillo Santa Merced, nos queda una ermita que una vecina de Montillana con el tiempo construyó, junto al Río Molino, en honor a la Virgen de las Mercedes.
También a los mayores de Montillana les quedó en el recuerdo de una canción que solían cantar cuando subían al cerro, y que decía así:

-Cueva de la Virgen-



La Virgen de las Mercedes
se ha aparecido en la Sierra
y el pueblo de Montillana 
todos subimos a verla.

Y los niños que la vieron 
a la virgen preguntó
donde quería la ermita 
" en el cerrillo el mojón"





Nuestras vecinas  Tere Pozo Herrera y Mª Carmen García Ávila me informaron de este succeso del pueblo del 1964.



También podemos destacar la instalación más antigua del pueblo, LA CASA DE LOS CONTRERAS, antiguos terratenientes del pueblo, por su situación en la plaza del pueblo y su envergadura.





EL OLMO DE LA PLAZA



Álamo emblemático de Montillana
Testigo mudo de muchas conversaciones.

 Este Álamo centenario, enclavado a la plaza principal al lado de la iglesia junto a la fuente-pilón ( cuya situación cambió unos metros) . Árbol caducifolio de 15-20m de altura, con la copa amplia, algo ovalada, y el tronco recto, grueso, de corteza resquebrajada con los años.


Ha acogido a muchas generaciones este viejísimo árbol gigante. A todo aquel que se acerca a él, sin distinción de ningún tipo, ofreciendo su sombra en los calurosos días de verano.


Visitar este Álamo es realmente conveniente, porque alrededor y  bajo él se forma el punto social de encuentro, charla y parlamento  sobre todo de las personas más mayores del pueblo. 


 También podemos apreciar  una pequeña fuente con agua potable. 






AYUNTAMIENTO DE MONTILLANA



Fuente del patio del Ayuntamiento.
Laura Menor

Obra clásica andaluza, con algunos ventanales de madera y un patio interior.

Donde en el centro se ubica una fuente andaluza de mármol gris oscuro, también podemos encontrar una sepultura de un moro hallada en el cortijo de Elvira.
Su color blanco de la fachada 
es otro elemento típico de Andalucía.



MOLINO DE ACEITUNA



En este molino se molturaba la aceituna, en la antigua Cooperativa. Al instalar la nueva fábrica de aceite esta se ha expuesto como atractivo histórico.
Antigua plaza del Ayuntamiento

Era enorme el esfuerzo de los hombres que se dedicaban al campo. Y muchísimo el sudor y el sacrificio del campesino que lo realiza . Hoy en día el trabajo en el campo se ha suavizado.

Antes de este molino, nos cuenta un vecino de Montillana la dura labor del campo.  


El olivo requería estar todos los días del año ( siempre que la climatología lo permitía) para empezar a hacerle el "capote" hasta la tala de este arbusto.

También la recogida de las olivas constituían una fiesta y todo un ritual, pues desde poner los "faldos"hasta que te decían que si las aceitunas se recogían sólo con una mano, luego, el aceite amargaría.
El ver y conservar el tintineo de los hombres que vareaban al olivo, todavía me resuenan. Y por último el traslado al molino en mulos o burros. Una vez en el Molino de Adolfo,veía como se molturaba la aceituna; luego a la prensa hidráulica, ver como chorreaba el aceite entre aquellos capachos y quitar y separar el orujo.

El ver a los encargados de este menester atizar la caldera, guardar el aceite en enormes tinajas y como discurría por las afueras del pueblo la jamila.



Mucha de esta información la he podido recoger de Rafael  Ramos Castro.


CHAPARRA DE MARCHALES
Es un recurso de gran atractivo natural, aunque no forma parte del territorio de Montillana se encuentra a 7 km de esta.


Es una de las encinas más antiguas de Europa, su tronco se puede abarcar entre varias personas ya que mide 7 metros de diámetro.

  
Su naturaleza milenaria la hace destacar en la provincia de Granada, esta rodeada de olivares.
Aunque podemos encontrar también tomillo, romero, esparto, abulagas, hinojo.
Destaca su fauna ya que podemos encontrar marranos jabalices, serpientes europeas, liebres, conejos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona que te corrija...pero la ermita de la Virgen de las Mecedes, no la construyo una vecina de Montillana.
Si no, del pueblo de al lado...Noalejo.
Busca información y veras que llevo razón.

Anónimo dijo...

Este blog me ha maravillado, sobre todo la historia de la ermita. no sabia esa leyenda. Felicidades por el blog, te auguro mucho exito.

Publicar un comentario